Listin Diario Logo
27 de octubre 2021, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial domingo, 19 de septiembre de 2021

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

El gran filón de los contenidos en audio

Miguel Franjul
miguel.franjul@listindiario.com

Si bien los formatos audiovisuales son los de mayor consumo en el periodismo digital, es el audio, en estos tiempos, el que mejor posicionado luce para su monetización.

Los últimos estudios que se han hecho a propósito del formidable incremento de contenidos de audio en el mundo (alrededor de 17 mil podcast por día) ha abierto el apetito de los medios digitales.

La mejor prueba de su éxito es que más del 55 porciento de las audiencias europeas se inclinan por consumir podcast (sea en resúmenes noticiosos o reportajes e historias especiales) y están más dispuestos a pagar por escucharlos.

Segun datos de Edison Research, en Estados Unidos, referente a la industria y consumo de podcasts, el 47 por ciento de los oyentes se suscriben a audios de pago, más del doble que en 2015.

Esa misma empresa ha llegado a la conclusión de que estamos ante una tendencia global en continuo crecimiento, y lo abona la evidencia de que un 68,4 por ciento de los encuestados pagaría para disfrutar de funcionalidades avanzadas, y el 54,6 por ciento lo haría para acceder al contenido exclusivo de un podcast.

Estos sorprendentes hallazgos obligan a los medios digitales a fortalecer su producción de podcast en función de las temáticas preferidas del público, las que se pueden detectar mediante las mesas de audiencia que las monitorean.

Vale decir que el audio para suscripción de pago podría ser el excelente enganche de aquellos medios que todavía limitan sus muros de pagos a noticias o contenidos en forma de texto.

Los contenidos de audio o los formatos combinados de voz e imagen, también son más demandados entre los consumidores regulares, pero el podcast está adelante en la carrera. Y monetiza más.