Opinión

Año escolar y Covid

El 24 de septiembre se inicia el nuevo año docente de modo presencial, lo que significa que más de dos millones de niños y adolescentes volverán a congregarse en las aulas sin que la pandemia haya pasado.

Aun cuando el coronavirus luce muy aplanado hasta este momento, sus inesperadas mutaciones suelen estropear los esfuerzos que hace la humanidad para salir de la pandemia.

Los Estados Unidos son un ejemplo. Después de vacunar a un alto porcentaje de su población, miles de niños menores de 12 años han sido internados en salas hospitalarias contagiados por la variante Delta.

Esa situación debería servirnos para afinar medidas de prevención y control con nuestros alumnos, sus padres, los maestros y el personal de las escuelas públicas y colegios privados.

Una precaución sería que, previo a la entrada en clases, se determine cuántos padres y tutores ya completaron su esquema de vacunación anticovid.

Y lo mismo para los maestros y el personal de los planteles, de modo que existan seguridades de no contagios masivos.

Aunque la población de menores de 15 años no entra por el momento en el universo de vacunados, hay que tomar en cuenta que estos escolares no son inmunes al contagio y a su retransmisión.

Por esa razón es necesario extender todas las medidas de protección que sean indispensables, incluyendo el uso de las mascarillas dentro de las aulas, y mantener una vigilancia sanitaria permanente sobre ese segmento de la población.

Tags relacionados