Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Covid del año

En su primera versión, con la que debutó como pandemia en el 2020, e l corona v i - rus mató en el país a 2,416 personas de marzo a diciembre de ese año.

El que circula ahora, en modo de elenco con 24 variantes, ha matado en seis meses 1,221, más de la mitad del saldo del año pasado.

Estamos, literalmente, frente a un “nuevo” coronavirus, bastante artillado para expandirse con más velocidad y agresividad que en su primera versión como SARS-CoV-2.

Ahora produce variantes que se mezclan, como una que se detectó en Vietnam que combina la británica y la sudafricana, mortales por demás.

La presencia de tantas variantes en nuestro país, algo que han venido a admitir ahora las autoridades sanitarias, es indiscutiblemente la causa del fuerte rebrote que estamos sufriendo ahora.

Ya llevamos una cuenta de 3,637 víctimas mortales en 15 meses (según los reportes oficiales) y una muestra de la magnitud del brote es que ayer la red hospitalaria registraba 1,992 infectados en camas Covid, en cuidados intensivos y con respiración asistida.

Este cuadro es demasiado ilustrativo para que los ciudadanos que no lo han hecho se vacunen ya.

Y aparte de la vacunación, que todos nos cuidemos más respetando estrictamente las reglas de la prevención y protección, ya réquete sabidas, pero malsanamente menospreciadas y olvidadas por muchos.

Tags relacionados