Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Reconectando con los lectores

Forzados por las parálisis de los confinamientos durante el primer año de la pandemia del Co­vid, muchos diarios impresos sufrieron la deserción de sus­criptores o el abandono de los compradores de la calle.

Otros perdieron definiti­vamente una amplia cuota de sus tradicionales clientes al suprimir las ediciones im­presas y convertirlas en digi­tales, el formato hacia el cual se volcaron masivamente los consumidores de noticias.

El “boom” digital en las so­ciedades confinadas y ausen­tes de sus espacios vitales de trabajo y esparcimiento mi­nimizó el radio de acción de los periódicos impresos, obli­gándolos a una tenaz lucha por su supervivencia.

Para mantenerse a flo­te tuvieron que transformar su modelo de negocios, ya diezmado por el declive de la publicidad, y apelar a nuevas alternativas,como los artícu­los promocionados, las ofer­tas de productos y servicios a través de sus clubes de lecto­res, y apuntalar los conteni­dos de calidad.

Al recurrir a estos conte­nidos de profundidad, que ofrecían una visión más am­plia y documentada de los efectos de la pandemia en las esferas productivas y en los estilos de vida, marcaron distancia con las plataformas digitales saturadas de noti­cias de último momento o muy superficiales. Ahora que las condiciones originales de la disrupción general de 2020 han ido cambiando ha­cia una “normalidad” de otro tipo, rebajando drásticamen­te los accesos y tiempos de consumos en las plataformas digitales, los periódicos im­presos tienen el chance de reconectar sus vínculos con los lectores, poderosamente.

Solo basta con compren­der y asumir las nuevas rea­lidades, proyectarlas en bue­nos trabajos de investigación, reportajes y crónicas desde las calles,no desde la virtuali­dad, agregando el valor de la verdad, la ecuanimidad y ob­jetividad de enfoque. Es la mejor vacuna contra la desinforma­ción, la mentira y la falsifica­ción de las noticias que lamen­tablemente han permeado las plataformas digitales.

Tags relacionados