Listin Diario Logo
20 de junio 2021, actualizado a las 06:46 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial jueves, 29 de abril de 2021

El Infotep: Alante, alante

Anticipando los profundos cambios que traerá la cuarta revolución industrial post pandemia, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha comenzado ya a buscar las respuestas que el país dará a ese crucial desafío.

Se prevé que, al conjuro de las nuevas tecnologías que automatizarán y digitalizarán muchas tareas humanas y procesos productivos, la prioridad debe ser la definición de los nuevos empleos o formas de producción que se requerirán en esta transición.

Justamente eso es lo que procura la llamada consulta nacional sobre el futuro del empleo técnico profesional, que ha sido la base desde la cual el INFOTEP ha estructurado la formación de los recursos humanos apropiados que reclaman las empresas.

Las previsiones más atendibles son las de que más de 90 millones de personas en el mundo perderían sus empleos en las actuales modalidades, producto de esta revolución de la inteligencia.

Por lo tanto, el mundo estará compelido a crear las bases para el adiestramiento de una cantidad superior, digamos 130 millones de personas, para manejar las versátiles tecnologías que reemplazarán las herramientas actuales.

La tarea de adaptar nuestros sistemas productivos, de educación, salud y comunicaciones, a esas próximas realidades es la que, a buen tiempo, persigue el INFOTEP con esta consulta que debe merecer todo el apoyo y alineamiento de nuestra sociedad.