Reemprendiendo el vuelo
Después de tantos meses aplastados por los confinamientos y las quiebras de negocios, resultan alentadoras las historias de éxito que muestran las capacidades de los dominicanos para reemprender el vuelo de la recuperación.
Los sucesivos reportajes que publica el LISTÍN DIARIO sobre las reinvenciones e innovaciones que han surgido en el país para buscarle la vuelta a la crisis, son el más elocuente ejemplo.
Negocios que dejaron de producir o funcionar por causa del desempleo, escasez de insumos o mercados, han recobrado vida apelando a nuevos esquemas, estrategias y líneas de servicios para responder a las demandas de sus clientes.
En un tiempo de escaseces o limitadas ofertas, ciudadanos emprendedores buscaron las formas de aprovechar las tecnologías y las modalidades del comercio electrónico para llegar a los consumidores con servicios y soluciones para necesidades rutinarias.
Maestros crearon espacios de clases para música, canto, pintura; los artistas populares encontraron en los conciertos virtuales una vía para sobrevivir y mantener el contacto con sus fans; muchas personas desempleadas abrieron negocios de costura, comidas y postres que ya han alcanzado categorías de pequeñas y medianas empresas.
Estos esfuerzos hablan muy bien de la voluntad y la determinación de los dominicanos para enfrentar las crisis con espíritu optimista y fe, en la convicción de que las oportunidades existen, a la izquierda o la derecha de un problema, y que solo basta detectarlas y convertirlas en una exitosa realidad.