Listin Diario Logo
14 de junio 2021, actualizado a las 12:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial jueves, 08 de abril de 2021

¡A la carga contra esos criminales!

 Los que venden bebidas alcohólicas adulteradas con elementos tóxicos son unos reales asesinos.

En realidad, es veneno líquido lo que venden. Y por culpa de esos brebajes, ya han muerto más de veinte personas, en su mayoría jóvenes, durante las últimas se­manas.

Lo mismo ocurrió el año pasado, cuando la mortandad fue escandalosamente mayor. Y como crímenes al fin, quedaron impunes.

Ahora las autoridades anuncian un ope­rativo a gran escala para detectar y decomi­sar envases con esas bebidas no procesadas industrialmente, pero de nada valdría el es­fuerzo si a los fabricantes no les cae el peso de la ley, como homicidas, no como falsifica­dores.

Para comenzar, la justicia debe esclarecer si realmente castigó a los asesinos del año pasado, de cuyos casos no se tienen noticias.

Porque mientras no exista un real régimen de consecuencias punitivas contra esos crimi­nales, seguirán haciendo de las suyas.

Las autoridades de la Procuraduría Especia­lizada de Crímenes y Delitos contra la Salud han dicho que, junto a otros organismos ofi­ciales, realizan una investigación profunda so­bre los últimos casos y sobre las ramificaciones de ese comercio.

Dicen que han detenido personas y cerrado negocios... ¿A cuántos y cuáles?

Mientras llegan esas informaciones, insis­timos en que esa práctica alcanza categoría de crimen de lesa humanidad y, por tanto, no puede haber una respuesta de la justicia en ba­se al delito de adulteración o falsificación, por­que las penalidades resultarían mínimas, sino al de asesinato premeditado.

Porque los culpables saben que venden puro ve­neno, en base a un engaño consciente y al amparo del reino de impunidad bajo el que han desarro­llado siempre este negocio nocivo y criminal.