Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Alentadoras expectativas económicas

Desde los centros que vigilan el comportamiento de la economía mundial están emanando buenas noticias sobre las expectativas de crecimiento económico de nuestro país este año y el siguiente.

Tanto los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo como la Comisión Económica para América Latina y la firma calificadora de riesgos crediticios Moody’s, proyectan un horizonte de crecimiento superior al 5 por ciento.

Del mismo modo, aguardan un repunte moderado de las inversiones extranjeras y del turismo y una recuperación de los entes productivos y de comercio, a consecuencia de las políticas macroeconómicas y de estímulos financieros.

Desde que comenzó la pandemia hace un año, los pilares económicos quedaron seriamente averiados o paralizados.

Pero las cifras del comportamiento de la economía a principios de año, según el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, muestran un crecimiento interanual del 1.1 por ciento, tras caer a -29.8 por ciento.

Estas noticias alentadoras reflejan que ha habido una respuesta correcta a las emergencias provocadas por la pandemia, por las que el país ha pagado un alto precio en desempleo, reducción de ingresos y cierre de negocios.

La gran batalla que queda por librar, para redondear esta cadena de esfuerzos positivos, es contra el Covid, recurriendo a las armas más efectivas de prevención y freno y procurando inmunizar este año a la mayoría de los ciudadanos con las distintas vacunas anticoronavirus de que dispongamos.

Tags relacionados