Listin Diario Logo
22 de abril 2021, actualizado a las 04:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial domingo, 14 de febrero de 2021

Tiempo de relevos en el periodismo

Miguel Franjul

 

Una nueva ge­neración de líderes co­lumbra en el horizonte de los más importantes me­dios del mundo, en la me­dida en que los formatos digitales aceleran la trans­formación del periodismo y abren paso a otros mo­delos de comunicación masiva.

Emblemáticos directores de diarios tradicionales como Marty Baron, del The Washington Post; y Ro­berto Pombo, de El Tiem­po de Colombia, siguiendo la saga de otros notables líderes del periodismo es­pañol, dejan sus puestos en la misma cima del éxito para dar paso a las nuevas generaciones.

Previsiblemente ocurri­rá lo mismo este año con Dean Baquet, del The New York Times; y pronto el de Los Ángeles Times, Nor­man Pearlstine, dejará el puesto a su sucesor, de la misma manera en que lo harán, antes de que fina­lice el 2021, Jeff Zukker, presidente de la cadena televisiva CNN y James Goldston, de ABC News.

Lo llamativo es que es­tas renuncias se produ­cen de manera volunta­ria justo en el momento en que esas cabeceras im­presas o icónicas de la televisión muestran im­presionantes logros de audiencia y de ingresos para asegurarse una sos­tenibilidad de largo pla­zo. Los que se retiran lle­van sobre sus hombros los méritos de haber im­pulsado los procesos in­ternos de transformación digital que hoy se tienen como referentes de peso a la hora de replicarlos en otras partes del mundo.

Una particularidad dig­na de tomar en cuenta es que estos líderes asu­mieron sus responsabi­lidades en momentos en que sus medios lucían alicaídos, afrontando las tendencias debilitadoras del modelo tradicional, y los revivieron y posiciona­ron envidiablemente al día de hoy.

En lugar de regodear­se con sus impresionantes éxitos, estos líderes están dando un ejemplo a aque­llos ejecutivos reacios al cambio.

Están traspasando humil­de y gallardamente el ti­món de mando y las estra­tegias a la nueva sangre del periodismo, la que hoy ha­ce galas de capacidad mul­timediática para sintonizar­se con los nuevos tiempos, tanto como aquellos lo de­mostraron en su debido momento.