El pais necesita saber más sobre las vacunas anti-Covid

Entre dudas y certidumbres, las vacunas anti-Covid están siendo aplicadas en el mundo como un esperanzador recurso para frenar la pandemia del coronavirus.

Pese a ciertos temores iniciales sobre su eficacia o sus efectos secundarios, las vacunaciones se han tornado masivas y ya hay países que comienzan a registrar la desaceleración de los contagios.

Adquirir las vacunas, sea de AstraZeneca/ Oxford, Pfizer-BioNTech, Moderna o Sputnik, ha desatado la fiebre acaparadora de las grandes naciones y hasta ha emergido un mercado negro, pero de vacunas falsas.

Nuestro país ha firmado contratos para la adquisición de la vacuna de AstraZeneca y de otros laboratorios, a través de un pool creado por la Organización Mundial de la Salud, pero todavía no hay un anuncio oficial de cuándo tendríamos los primeros lotes y de cuáles laboratorios.

En vista de que algunos países han dudado que la de AstraZeneca sea efectiva en mayores de 65 años, que es el segmento de población mundial más vulnerable, el Colegio Médico Dominicano ha pedido al gobierno que defina su estrategia en este sentido.

No deja de ser atendible esa solicitud si se toma en cuenta que, por el momento, esta vacuna ha sido suspendida en otros países mientras se determina si es eficaz para prevenir los casos graves en mayores de 65 años, aunque sea viable y confiable para los menores de esa edad.

Hasta ahora, los laboratorios internacionales han asegurado que sus vacunas son capaces de inmunizar a los humanos de todas las edades frente a las nuevas cepas del coronavirus mutante, hasta por diez meses, mediante dos dosis.

Sería interesante que un panel del gobierno exponga ante el país, con fines didácticos y persuasivos, las utilidades que tienen las distintas vacunas que se utilizarán en la campaña preventiva, para que la inminente jornada de inmunización cumpla su cometido.

Mantener la logística y la estrategia de vacunación como un secreto de Estado no ayuda a despertar la confianza y el interés de los ciudadanos, sobre todo en momentos en que versiones contradictorias sobre la bondad de estos preventivos alimentan comprensibles aprehensiones y reservas.

Tags relacionados