Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Periodismo en redes sociales

Las plataformas de redes sociales han abierto un campo promiso­rio al periodismo digital y hacia ellas deben enfocarse ahora las estrate­gias de los diarios digitales en procura de más audien­cia e ingresos.

Obviamente que pa­ra competir en estas plata­formas es preciso tomar en cuenta, al menos, dos facto­res claves.

En primer lugar, los gus­tos o preferencias de quienes han sido los fieles usuarios de ellas, en función del espa­cio para la socialización que está en el ADN de sus oríge­nes, y en segundo lugar los nuevos estilos de vida que se han creado como resultado de la pandemia del corona­virus.

En el primer aspecto, la in­formacion digitalizada para redes no puede ser la misma en sus formatos habituales-digital o impreso-, sino re­elaborada con fuerte acento audiovisual, brevedad, titu­lares sencillos y llamativos.

Los podcast o cortas his­torias de video, reflejan­do lo puntual de una noti­cia, no todos sus detalles, atraen más al público habi­tual de redes. Hay que to­mar en cuenta, sobre todo, que ese público no busca las noticias negativas,sino aquellas que pueden representar conocimiento o utilidad en sus vidas. Co­mo la pandemia ha cam­biado todos nuestros esti­los de vida, nuevos temas, como los de la salud y la ciencia frente al Covid, el teletrabajo y las tecnolo­gías que lo permiten, así como las historias huma­nas y de éxitos, son los más preferidos en esas re­des.

Ojo: cada una de esas pla­taformas tiene sus particula­ridades, sus temperaturas, su sello comunitario,que de­ben ser conocidas y estudia­das para poder llevar hasta ellas los insumos noticiosos de nuestros portales o del impreso.

Tags relacionados