Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La fuerza de la Constitución

La Constitución es nuestra carta de identidad como nación orga­nizada, la base de nuestro siste­ma político y jurídico y, lo más esencial, la fuente que consagra los derechos y deberes de los ciudadanos.

Conocerla a plenitud, enseñándola inclu­so como materia de estudio y análisis en las escuelas y universidades, es una obligación ciudadana ineludible.

Solo así podemos saber a cuáles derechos somos acreedores o beneficiarios y a cuáles deberes tenemos que someternos para al­canzar el ideal de una sociedad civilizada en la que la coexistencia de los ciudadanos está parametrada por sus mandatos.

Es un pecado ignorarla y un crimen de le­sa patria irrespetarla. Y aquí muchos la han desconocido, por ignorancia o por malicia, sin mayores consecuencias, porque ha fal­tado el empoderamiento de todo el pueblo con sus sagradas normas.

El Tribunal Constitucional, guardián por excelencia de nuestra Carta Magna, ha he­cho un extraordinario trabajo de difusión y enseñanza para que el texto sea conocido y atesorado en las convicciones de los ciuda­danos. Pero falta más apoyo y más recursos a esta patriótica cruzada.

“Constitución y escuela” es el lema adop­tado este año por el Tribunal Constitucional para masificar la enseñanza de la Constitu­ción, en un momento en que han surgido en el mundo nuevos derechos destinados a pautar los deberes de los hombres y muje­res tras los impactos de la pandemia del Co­vid-19.

LISTÍN DIARIO aplaude esta iniciativa y se solidariza con ella, en la seguridad de que así afianzamos la que es el acta de naci­miento de la dominicanidad, la que define el modelo de Estado y el cuerpo de leyes y normas que nos permiten vivir en la institu­cionalidad, en libertad, en democracia y en auténtica justicia social.

Tags relacionados