Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Por ahí es que debe ir la cosa

El café siempre fue uno de los pro­ductos de mayor escala de produc­ción, exportación y consumo del país.

Junto al azúcar y el cacao, generaron duran­te décadas los mayores ingresos de exportacio­nes agrícolas y empleaban más cosecheros y obreros industriales que cualquier otra activi­dad.

Tan determinantes eran estos tres productos que se llegó a decir que el país vivía de la “eco­nomía del postre”.

Con el tiempo, la producción del azúcar y el café fue decayendo.

Los trabajadores cafetaleros migraron a otros cultivos o a las zonas francas, tras el aumento de los impuestos, los daños de los ciclones y de las enfermedades propias de ese producto.

Ahora ha resultado esperanzador y alenta­dor el anuncio del presidente Luis Abinader, en Rancho Arriba, San José de Ocoa, de ir en res­cate del café con mil millones de pesos en prés­tamos a tasa cero.

En nuestros campos persiste toda una cultura cafe­talera. Despertarla de nuevo, incentivando las siem­bras y cosechas y promoviendo un agresivo plan de exportaciones y consumo, la economía logrará un se­guro refuerzo de recuperación.

Es por ahí, por la vía de la agropecuaria, doblando las ayudas no solo para el café y cacao sino para otros productos, en apoyos técnicos, fertilizantes, viveros, financiamientos, por donde deben buscarse los mejo­res atajos para salir de esta crisis.

Tags relacionados