REFLEXIONES DEL DIRECTOR
El audio, arrebatando
La palabra hablada, vale decir las noticias o contenidos en audio, se abre paso acelerada y profundamente en las audiencias modernas.
El espacio digital se enriquece cada día con formatos de audio solo o audio y videos combinados para trasmitir noticias de todo género.
Hay un mercado promisorio que se abre para nutrir de más audiencias e ingresos las plataformas digitales. Los podcasts han venido a resultar una de las herramientas salvavidas en aquellos medios que vieron desplomarse sus ingresos publicitarios en los últimos años, pero más que nada en este,por culpa de la pandemia.
Ya les había contado de la sorprendente disrupcion que se provocó a sí misma en 2017 la revista danesa Zetland al pasar a audio todos sus contenidos, ofreciendo a sus lectores la opción de leerlos en texto o escucharlos.
A las pocas semanas de hacerlo, el 70 porciento de sus lectores escuchaban, más que leian, los artículos de esta revista.
Quise experimentar con esa opción y desde hace menos de un mes hemos probado suerte con la lectura oral de los editoriales. Nuestra sorpresa ha sido grande! De pocos centenares que leían mi texto en Twitter,
Facebook o Instagram, según mis registros, ahora llegan a millares, todos los días. La mejor comprobación del impacto arrebatador que está teniendo este formato,en audiencias de cualquier edad.
Google, el gigante de los proveedores de servicios en línea, está apostando fuertemente al mercado de la palabra hablada.
Ha descubierto que hay negocios para la programación de audio, que está siendo habilitado mediante altavoces inteligentes y teléfonos inteligentes, desde informes de noticias hasta podcasts de todas las variedades.
El New York Times ve este entorno como uno de los más prometedores. Su podcast, The Daily, ahora llega a más de dos millones de oyentes diarios.
Sin dudas, hemos entrado a los inicios de una nueva etapa en la difusión y consumo de las noticias habladas. Lo he comprobado con creces.