Los nuevos maestros de la virtualidad
Con la apertura de las clases a distancia, por medio de la televisión, la radio o los dispositivos conectados al internet, un nuevo tipo de maestro ha entrado en escena.
Simboliza el nuevo modelo pedagógico que ha tenido que asumir forzosamente el país a causa de las restricciones por la pandemia del coronavirus, que impiden por el momento la docencia presencial, como era antes.
Los alumnos de esta generación, para quienes resultan amigables los formatos digitales y electrónicos, tarde o temprano se amoldarán al nuevo modelo, pero la experiencia no resultará tan cómoda para los maestros tradicionales.
En esta etapa inicial, los escolares añoran a sus antiguos profesores, lo cual es lógico. Pero estos han sido en alguna medida limitados, por no decir excluidos, de su rol clásico.
No sabemos hasta cuándo podrían ser considerados no imprescindibles, si persiste el contexto de limitaciones y peligros de la pandemia más allá del año 2021.
Ahora los recursos audiovisuales, los ideogramas, figurillas y dibujos animados con tecnología, integran la caja de municiones pedagógicas.
Los que asumen el papel del maestro-humano son personajes que esos alumnos han comenzado a conocer en estos días. Son los que resultaron aptos para actuar por vía de la televisión o la radio.
En algunos casos, maestros originales interactúan con sus alumnos por internet, pero el distanciamiento físico entre ellos sigue siendo un factor de ruptura con la tradición, que hoy añoran los chicos.
Esta es una realidad que muchos desearían cambiar. Pero que la modernidad, más acelerada por la crisis de la pandemia, la irá suplantando hasta llegar a un modelo en que la inteligencia artificial se ocupe de enseñarnos todo lo que le cuesta a un maestro-humano trasmitir en el tiempo y en el espacio.