Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los nuevos maestros de la virtualidad

Con la apertura de las clases a distancia, por medio de la televisión, la radio o los dispositivos conectados al internet, un nuevo tipo de maestro ha entrado en es­cena.

Simboliza el nuevo modelo pedagógico que ha teni­do que asumir forzosamente el país a causa de las res­tricciones por la pandemia del coronavirus, que impi­den por el momento la docencia presencial, como era antes.

Los alumnos de esta generación, para quienes resul­tan amigables los formatos digitales y electrónicos, tar­de o temprano se amoldarán al nuevo modelo, pero la experiencia no resultará tan cómoda para los maes­tros tradicionales.

En esta etapa inicial, los escolares añoran a sus anti­guos profesores, lo cual es lógico. Pero estos han sido en alguna medida limitados, por no decir excluidos, de su rol clásico.

No sabemos hasta cuándo podrían ser considerados no imprescindibles, si persiste el contexto de limitacio­nes y peligros de la pandemia más allá del año 2021.

Ahora los recursos audiovisuales, los ideogramas, fi­gurillas y dibujos animados con tecnología, integran la caja de municiones pedagógicas.

Los que asumen el papel del maestro-humano son personajes que esos alumnos han comenzado a cono­cer en estos días. Son los que resultaron aptos para ac­tuar por vía de la televisión o la radio.

En algunos casos, maestros originales interac­túan con sus alumnos por internet, pero el distan­ciamiento físico entre ellos sigue siendo un factor de ruptura con la tradición, que hoy añoran los chicos.

Esta es una realidad que muchos desearían cam­biar. Pero que la modernidad, más acelerada por la crisis de la pandemia, la irá suplantando hasta llegar a un modelo en que la inteligencia artificial se ocupe de enseñarnos todo lo que le cuesta a un maestro-humano trasmitir en el tiempo y en el es­pacio.

Tags relacionados