Decisivo impulso a la economía
La inyección de 40 mil millones de pesos al sistema financiero para facilitar recursos a empresas y hogares representa un decisivo impulso a los planes de reactivación de la economía, tras meses de parálisis por la pandemia.
Las medidas de restricción para proteger a la ciudadanía del Covid-19 han implicado, dolorosamente, una interrupción fatal en la cadena productiva del país, pero ahora hay señales de que, sin bajar la guardia sanitaria, podemos ir reanimando la economía.
Por lo pronto, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, vislumbra un futuro optimista para 2021 con un crecimiento del 6 porciento, si se mantienen los flujos positivos de las remesas, las inversiones extranjeras directas y aumentan los montos de las exportaciones.
Ayudará mucho en este proceso de recuperación el modelo de racionalización del gasto público por parte del gobierno y el impulso que se les están dando a las alianzas público-privadas para emprender obras de envergadura, generadoras de empleos.
Las dos mayores aspiraciones del pueblo son que se controle la pandemia, bajando significativamente la tasa de contagios y ocupación hospitalaria, y que la economía recobre su capacidad de generar riquezas.
El inicio de la estrategia marca-país es una oportuna plataforma para arreciar nuestras gestiones de negocios, atracción de turistas e inversiones, mientras reforzamos las medidas de seguridad sanitaria y minimizamos los daños de la pandemia.
La economía va por el camino correcto, ha dicho el gobernador Valdez, y esto hay que acogerlo como un aliento para que toda la sociedad se una en el compromiso de salir a flote de la crisis.