Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

La “Mesa de profundidad”

Avatar del Listín Diario
Miguel FranjulSanto Domingo, RD

En la medida en que nos volcamos hacia un periodismo de plataformas digitales, el Listín Diario está empeñado en subir nuevos peldaños en la calidad de contenidos para su edición impresa bajo la divisa de “hacer la diferencia cada día”.

Hacer la diferencia implica una labor semejante a la del tallado del díamante. En nuestro caso, es refinar la masa noticiosa en bruto que difundimos por la vía digital en distintos formatos y tiempos y extraer de ella aspectos puntuales, omitidos o tratados superficialmente, para producir un contenido de profundidad en el impreso del día después.

Para ello, y como parte de las reformas internas que han implicado el cambio de los roles tradicionales de los editores, ahora estos pasan a integrar lo que llamamos “Mesa de profundidad”, sin dejar de lado sus clásicas tareas de corrección, titulación y montaje de páginas.

Esta estructura está destinada a depurar toda la masa informativa que ha circulado en redes, recopilar todas las que tienen un punto en común o de enlace, y agregarle valor en funcion de antecedentes y perspectivas, con estadísticas, con datos históricos o con ejemplos de cierto relieve.

Para lograr una dinámica que responda a las presiones de horarios o de espacios en el impreso, los editores han sido responsabilizados de, al mínimo, tres áreas temáticas. Todo lo que esté vinculado a estas áreas es de su dominio y su papel será el de hacer el mejor corte del diamante.

Por razones obvias, estos editores no intervienen en las otras fases de las coberturas digitales, ya que esta labor está a cargo de los periodistas y reporteros gráficos, con excepción de las áreas de La Vida, Sociales, Entretenimiento, Deportes y Cultura, cuyos productos tienen sus especificidades.

La “Mesa de profundidad “ va más allá de ser una refinería de noticias. También tiene la libertad de programar investigaciones, reportajes y análisis, a cargo de los propios editores o reporteros auxiliares.

Una manera de dar aliento y vida a las ediciones impresas y marcar la “diferencia de cada día”.

Tags relacionados