¿Cuál es la realidad ‘real’ del Covid-19?
Con una admitida incapacidad para llevar registros actualizados, nadie puede dar ya por aplanada la curva del Covid-19 en el país.
Una incorrecta percepción de que la pandemia está cediendo puede llevar a la ciudadanía, cómo está ocurriendo ahora, a creer que ya podemos liberarnos de todas las restricciones.
Restaurantes saturados de clientes, calles atiborradas de vehículos y millares de personas circulando y sin mantener el distanciamiento, dan la sensación de que volvimos a la vieja normalidad.
Las autoridades de Salud Pública deberían ofrecer al país un análisis que muestre la realidad “real” de esta pandemia.
De esa forma podríamos evitar dos percepciones opuestas: la de quienes no creen que las tasas de contagio y muertes hayan bajado 30 por ciento, y la de aquellos que, creyéndola cierta, asumen que ya el peligro pasó.
Si el ciudadano queda con dudas de la realidad de un supuesto aplanamiento de la curva —en contagios y muertes—, lo más previsible es que se rebele contra las restricciones vigentes, entre ellas el toque de queda.
Esto sería lo más absurdo y catastrófico.
Creer, por inducción de estos registros desactualizados, que ya no hay nada que temer, puede conducir a más contagios y a una vuelta forzosa al confinamiento, cómo está ocurriendo ahora en varios países.