Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

54 años de El Nacional

Surgido desde los escombros de una sociedad dividida por la guerra del 1965, El Nacional vino con el ADN de las luchas, pero con otras armas, la del periodismo valiente que denun­ciaba las injusticias y desigualdades que con­dujeron a aquella conflagración.

Nació con los bríos de un medio que venía a marcar diferencias en la forma de presentar los hechos que im­plicaban abusos o distorsión de los propósitos de institu­cionalización que aspiraba la sociedad emergente.

Se convirtió así, sin que pretendiera ufanarse en va­no de esos objetivos, en “La voz de todos”, un lema que en sí mismo traducía su interés en la reunificación de las partes enfrentadas y en un canal abierto a todas las ex­presiones.

Sufrió, y mucho, los efectos de la intolerancia que to­davía prevalecían expresados en atentados a sus instala­ciones y ataques y amenazas a sus reporteros, solo por abrazar la bandera de las libertades públicas.

Conserva, desde su origen, su condición de periódi­co vespertino, nicho desde el cual edificó sus fortalezas, ejerciendo un periodismo de continuidad y de análisis de las noticias, pero más que nada de las novedades de un mismo día.

Como el nicho matutino estaba ya ocupado, las noti­cias del día se registraban frescas en sus páginas, hacién­dolo un medio esperado por los lectores.

Con el paso del tiempo, que en nada a mellado su espíritu combativo, El Nacional ha ido ajustándose a las realidades de un nuevo modelo de la comunica­ción, aprovechando las vías digitales para llegar a un público mayor, conservando al tradicional que le ha sido fiel.

Es un diario de muchas historias de heroísmo y valor.

Que cumpla otro año, 54 desde su fundación, también es una proeza en estos tiempos en que los diarios impresos afrontan una crisis en sus ingresos y circulación, a conse­cuencia de las secuelas de la pandemia del Coronavirus que hoy abate el mundo.

Nuestras congratulaciones al director, Bolívar Díaz Gómez, a todos los miembros de su redacción y áreas ad­ministrativas y a los ejecutivos de ¡Publicaciones Ahora!, editora del diario.

Tags relacionados