54 años de El Nacional
Surgido desde los escombros de una sociedad dividida por la guerra del 1965, El Nacional vino con el ADN de las luchas, pero con otras armas, la del periodismo valiente que denunciaba las injusticias y desigualdades que condujeron a aquella conflagración.
Nació con los bríos de un medio que venía a marcar diferencias en la forma de presentar los hechos que implicaban abusos o distorsión de los propósitos de institucionalización que aspiraba la sociedad emergente.
Se convirtió así, sin que pretendiera ufanarse en vano de esos objetivos, en “La voz de todos”, un lema que en sí mismo traducía su interés en la reunificación de las partes enfrentadas y en un canal abierto a todas las expresiones.
Sufrió, y mucho, los efectos de la intolerancia que todavía prevalecían expresados en atentados a sus instalaciones y ataques y amenazas a sus reporteros, solo por abrazar la bandera de las libertades públicas.
Conserva, desde su origen, su condición de periódico vespertino, nicho desde el cual edificó sus fortalezas, ejerciendo un periodismo de continuidad y de análisis de las noticias, pero más que nada de las novedades de un mismo día.
Como el nicho matutino estaba ya ocupado, las noticias del día se registraban frescas en sus páginas, haciéndolo un medio esperado por los lectores.
Con el paso del tiempo, que en nada a mellado su espíritu combativo, El Nacional ha ido ajustándose a las realidades de un nuevo modelo de la comunicación, aprovechando las vías digitales para llegar a un público mayor, conservando al tradicional que le ha sido fiel.
Es un diario de muchas historias de heroísmo y valor.
Que cumpla otro año, 54 desde su fundación, también es una proeza en estos tiempos en que los diarios impresos afrontan una crisis en sus ingresos y circulación, a consecuencia de las secuelas de la pandemia del Coronavirus que hoy abate el mundo.
Nuestras congratulaciones al director, Bolívar Díaz Gómez, a todos los miembros de su redacción y áreas administrativas y a los ejecutivos de ¡Publicaciones Ahora!, editora del diario.