Opinión

El puente movedizo del impreso al digital

Miguel FranjulSanto Domingo, RD

Para entroncar los formatos y ritmos en la transición del diario impreso al digital hay que cruzar, con mucho cuidado, el puente movedizo que los une.

La pandemia del Covid-19 hizo que algunos cruzaran muy rápido el puente, en una ruta sin retorno. Llevaron sus ediciones de papel al digital, sin hacer la catarsis del cambio de mentalidad y de cultura entre su personal.

Los que todavía luchan por preservar el legado e influencia de marca de las cabeceras más prestigiosas van y vienen de un lado a otro, atravesando el puente de las transformaciones, bajo el dilema de decidir si dan o no el salto final.

Del impreso al digital trasladan las mejores prácticas y reglas del periodismo profesional y, más que nada, las herramientas que emplea para producir contenidos de calidad y profundidad, pero no más de ahí.

Del digital al impreso no hay mudanzas, porque sus parámetros son distintos, en casi todos los sentidos. La gran oportunidad que brindan es la de crear modelos de suscripciones pagadas, con los cuales amortiguan la pérdida de ingresos de publicidad. Su rol es estar en línea 24 horas, su área de impresión es casi infinita ( no tiene principio ni fin como el diario impreso), su mayor exigencia es la velocidad y la continuidad con que reactualiza sus contenidos y sus prioridades informativas están muy subordinadas al interés de una audiencia grande y variopinta.

Pero en ese bagaje informativo, en esa interacción con las audiencias digitales, los impresos descubren nuevas tendencias, como las preferencias por los textos breves y fáciles de entender, así como los múltiples ángulos que muestran los episodios noticiosos que sirven de insumos para investigaciones o reportajes de profundidad.

Del mismo modo, aprenden más de la cultura audiovisual y mejoran sus diseños en función de la acogida que tienen estos recursos en las plataformas digitales y se ven obligados a un replanteamiento de sus contenidos, para no ser simples cajas reproductoras de noticias ya sabidas sino buenos creativos en el reciclaje de las mismas, contextualizándolas y proyectándolas hacia el futuro.

Tags relacionados