Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Que no cunda el pánico

Las inquietudes han agitado los ánimos de la ciudadanía al re­portarse elevadas cifras de muertes diarias por coronavi­rus, poco usuales en los regis­tros de bajas humanas por esa causa.

Lo que ha sucedido, sin embargo, es que los acumulativos de casos ya formalmen­te certificados como Covid correspondían a dos meses atrás, no al presente. Y esto, como es natural, disparó las alertas.

A la ciudadanía no le dejaba de chocar, por ejemplo, la incongruencia de que infor­mando más de 25 muertes diarias en pro­medio durante la semana que finaliza, la demanda y uso de camas en los hospitales disminuía drásticamente, igual que el nú­mero de contagiados.

Pese a que hubo un retraso en la aplica­ción y procesamiento de las pruebas diag­nósticas en el Laboratorio Nacional, las au­toridades actuales de Salud Pública han logrado superar las 7,000 pruebas diarias, cantidad nunca vista a todo lo largo de este semestre bajo la pandemia.

Esto es una gran noticia, pues las pruebas son los mejores indicadores del nivel de con­tagio y las que brindan pistas confiables que permiten identificar, rastrear y aislar a los infectados.

Solo así, masificando las pruebas y acelerando el tiempo de su procesamiento, es posible ejercer un mejor control epidemiológico y ayudar a salvar vi­das mediante tratamientos oportunos.

De acuerdo con los últimos reportes de las últimas 48 horas, las bajas humanas han caí­do a menos de cinco.

Ojalá que esa sea la tendencia porque el país está hastiado de esta amenaza y necesita recuperar sus ritmos de producción y trabajo lo más pronto posi­ble. Y perder menos vidas útiles en esta calamidad.

Tags relacionados