Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arrancando con buen pie

Con la convocatoria a una cum­bre del liderazgo nacional y el nuevo paquete de medidas en­focadas en la protección de la salud, el presidente Abinader ha pisado el acelerador de la lucha contra el coronavirus.

La integración de más de mil médicos, la rea­lización de siete mil pruebas diagnósticas dia­rias en un ampliado abanico de laboratorios, el despliegue de hospitales temporales y aumento de las camas para dar asistencia de cuidados in­tensivos, anticipan una buena arrancada.

De momento, el plan subsana las flaquezas notorias que acusó la estrategia anterior, co­mo la insuficiencia de pruebas en los primeros meses de la pandemia, la escasez de médicos y auxiliares, de reactivos para las pruebas diag­nósticas y de camas para hospitalizaciones.

La autorización de un presupuesto extra de 15,000 millones de pesos hasta diciembre ga­rantiza el cumplimiento de estas acciones de emergencia.

El coronavirus, en lugar de ser aplanado en cinco meses, está en sus mayores picos.

Naturalmente, no todas las medidas anuncia­das ayer por el Gobierno son suficientes, por sí mismas, para provocar un frenazo rápido de los contagios, pero son las apropiadas para lograr­lo en el corto plazo cuando dispongamos de un mapa real de los contagiados, asintomáticos o no, y podamos aislarlos.

Es la cumbre del liderazgo nacional, una idea que abanderó el LISTÍN DIARIO, la que dará las otras herramientas estratégicas que se necesitan para que la población respete las reglas de la prevención y para reorganizar, bajo nuevos enfoques, las tareas de la recuperación económica.

Tags relacionados