Nuevo gobierno, nueva sociedad (2)
Siendo la pandemia del coronavirus el principal factor de crisis del país, el reto más apremiante del nuevo gobierno es dominarlo.
Para ello, lo conveniente sería articular un acuerdo de integración de los sectores representativos para enfrentar el flagelo y sus más inmediatas y dañinas secuelas.
Hemos propuesto que ese consenso sea validado por una cumbre, ya apoyada por importantes sectores de la sociedad.
La pandemia ha impactado tanto nuestras infraestructuras económicas, nuestro sistema de salud y educación y corremos el riesgo de perder más de lo que ya ha sido malogrado si no se contiene a tiempo la velocidad y alcance de sus contagios.
Mientras estemos bajo la amenaza gravitante del virus, ningún ministerio ni entidad del Estado podrá trabajar con normalidad y seguridad en sus respectivas esferas de responsabilidad.
Esta situación de semi parálisis de la maquinaria estatal obliga a replantear los nuevos modos de su accionar en un país lleno de desempleados de viejo y nuevo cuño, para quienes todavía no hay espacios seguros para trabajar y generar ingresos.
La combinación de crisis de salud y de la economía es de tal gravedad que un gobierno, por sí mismo, no puede enfrentarla porque sus consecuencias tocan a todos los sectores, y estos no pueden permanecer ajenos al esfuerzo de búsqueda de soluciones.