Principios y valores del Listín Diario
Si el Listín Diario ha alcanzado un sitial histórico en la prensa dominicana se lo debe a su firme apego a los principios y valores que defienden la libre expresión del pensamiento y de las ideas, en una sociedad democrática.
Este ha sido el mayor activo de su tradición en 131 años, un legado de nuestros fundadores, en especial Don Arturo J. Pellerano Alfau, al concebirlo como un instrumento del periodismo profesional al servicio de la verdad.
A través de los años, el Listín ha defendido esos valores sin necesidad de claudicar ante el poder, sin necesidad de sobrevivir a base de compromisos o contubernio con los gobiernos de turno y sin sacrificar sus firmes convicciones sobre la dignidad y la libertad a que son acreedores todos los dominicanos, dueños del derecho a la expresión de sus ideas sin cortapisas ni censuras.
Por sostener en alto estos principios, este diario ha sufrido severas agresiones y fuertes presiones que, sin embargo, no han mellado su credibilidad ni el nivel de aceptación ciudadana que se ha ganado por años.
La experiencia indica que los diarios que sucumben a esos infames tratos y compromisos con los gobiernos quedan incapacitados para decir la verdad, para informar con plenitud de detalles y para exigir transparencia y respeto institucional, como reclaman las sociedades libres.
En pocas palabras, quedan manchados por la huella imborrable de la claudicación y desaparecen irremediablemente del escenario, cargando los lastres del descrédito.
La credibilidad y la seriedad del trabajo profesional, unidas al respeto de los valores fundacionales, son los activos que orgullosamente exhibimos hoy, gracias al compromiso que hemos hecho de defender esta hermosa tradición de 131 años.
Somos el periódico de los dominicanos, el fiel aliado de sus mejores causas y el privilegiado testigo de su historia en tres siglos consecutivos.