Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La reunión Danilo-Abinader

Muy pocas veces, en lo que va de siglo, los dominica­nos han presenciado una reunión del presidente de la República con un pre­sidente electo, para organizar el traspaso de los poderes.

Hoy se producirá un encuentro de este ti­po entre el gobernante Danilo Medina y el electo presidente Luis Abinader.

Lo harán en un momento crucial para el futuro del país, pues gravitan sobre la sa­lud de los ciudadanos y de la economía graves daños originados por la pandemia del Covid-19.

Pero aunque ese sea el clima, no es me­nos cierto que el encuentro ya está aureo­lado por el excelente comportamiento de­mocrático que exhibieron los partidos, sus candidatos y sus seguidores tras las re­sientes elecciones.

El triunfo del nuevo presidente fue acep­tado de inmediato por todos sus conten­dientes, algo que no era muy usual en el pasado.

Este clima de aprobación facilita el enten­dimiento entre el que se va y el que llega para hacerse cargo del manejo de la difí­cil situación presente y de corto plazo que afronta el país.

Este traspaso de herramientas de go­bierno y de información privilegiada permite al nuevo presidente tener, de primera mano, una visión más com­pleta de cómo se ha manejado el de­safío y en qué medida está comprome­tida la continuidad del Estado en esta crisis.

Esta reunión será otro ejemplo de la convivencia democrática que de­be primar en el sistema político, más ahora en que es necesaria la solidari­dad de todas las fuerzas que inciden en la vida nacional para que la crisis no sea una responsabilidad única del gobierno de turno.

Tags relacionados