La reunión Danilo-Abinader
Muy pocas veces, en lo que va de siglo, los dominicanos han presenciado una reunión del presidente de la República con un presidente electo, para organizar el traspaso de los poderes.
Hoy se producirá un encuentro de este tipo entre el gobernante Danilo Medina y el electo presidente Luis Abinader.
Lo harán en un momento crucial para el futuro del país, pues gravitan sobre la salud de los ciudadanos y de la economía graves daños originados por la pandemia del Covid-19.
Pero aunque ese sea el clima, no es menos cierto que el encuentro ya está aureolado por el excelente comportamiento democrático que exhibieron los partidos, sus candidatos y sus seguidores tras las resientes elecciones.
El triunfo del nuevo presidente fue aceptado de inmediato por todos sus contendientes, algo que no era muy usual en el pasado.
Este clima de aprobación facilita el entendimiento entre el que se va y el que llega para hacerse cargo del manejo de la difícil situación presente y de corto plazo que afronta el país.
Este traspaso de herramientas de gobierno y de información privilegiada permite al nuevo presidente tener, de primera mano, una visión más completa de cómo se ha manejado el desafío y en qué medida está comprometida la continuidad del Estado en esta crisis.
Esta reunión será otro ejemplo de la convivencia democrática que debe primar en el sistema político, más ahora en que es necesaria la solidaridad de todas las fuerzas que inciden en la vida nacional para que la crisis no sea una responsabilidad única del gobierno de turno.