Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La pobreza de las estadísticas de salud

Una de las flaquezas del sistema de salud del país es la falta de una data amplia, actualizada y comprobable de estadísticas.

Eso obliga a que, en caso de incidencia de una enfermedad con variables raras o desco­nocidas, no dispongamos de suficiente infor­mación científica para abordarla.

De hecho, las estadísticas que de alguna ma­nera recopila el sistema sanitario son insufi­cientes y se procesan tardíamente.

Eso impide saber o predecir sus potenciales consecuencias y, también, establecer su nivel de recurrencia o afectación de personas.

De ahí que resulte una buena noticia que en el país están en curso nueve investigaciones so­bre el coronavirus, una pandemia que enfren­tamos a base de ensayos de prueba y error con vacunas o fármacos.

Esta data o el formato tecnológico creado para la recopilación de informaciones podrían muy bien aplicarse al resto de otras enferme­dades, epidémicas o no, que atacan la salud y la vida de millones de dominicanos.

Ahora que el sistema nacional de salud está evidenciando todas sus debilidades en medio de la pandemia, debería ser una política de al­ta prioridad del nuevo gobierno un mayor apo­yo financiero a este sector.

No solo para ampliar sus servicios sino pa­ra promover investigaciones que aporten res­puestas eficaces a los problemas de salud y ca­lidad de vida de los dominicanos.

Tags relacionados