Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El precio de la desescalada

La desescalada le quitó sentido al confinamiento y al distanciamiento social al crear la sensación de que la “normalidad” ya había llegado.

Ahora resultará más difícil que, emancipada del yugo de las restricciones, la gente quiera se­guir viviendo bajo el estado de emergencia.

Ni siquiera en los momentos más críticos de la propagación del coronavirus la mayoría se sometió a las reglas preventivas, poniendo en entredicho la autoridad del gobierno para ha­cerlas respetar en aras de la defensa de la vida.

Y la abierta participación de propagandistas políticos oficialistas en horarios del toque de queda también le quitó formalidad y respeto al confinamiento.

La gente se dio cuenta de que esta regla esen­cial solo valía para unos, no para otros. Y por eso se convirtió en una cotidiana fuente de con­flictos entre ciudadanos y la Policía.

Ahora que el presidente Danilo Medina ha propuesto de nuevo extender el estado de emergencia por 17 días, justo en un periodo de creciente impacto del coronavirus, el áni­mo de la población no parece enfocado en esa prioridad.

Esa actitud es una parte del precio, todavía no calculado, que pagaremos por la desescalada.

Le dimos de alta al paciente del estado de emer­gencia sin que este estuviera totalmente sano.

Tags relacionados