Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un peligroso cóctel epidemiológico

Además del Covid-19 avan­zando por las principales ciudades del país con su sal­do mortal de contagiados y muertos, la temporada cicló­nica y el verano nos traen, como cada año, los peligros del dengue, el auge de la mala­ria y la leptospirosis.

Evitar esta combinación letal es clave tanto pa­ra ciudadanos como para autoridades, porque si algo pone en peligro la estabilidad del siste­ma de respuesta hospitalario, es tener que li­diar con este cóctel epidemiológico.

Otra vez la prevención constituye la respuesta vital y menos costosa para evitar poner en ries­go la salud y la vida, lo que corresponde a cada dominicano, especialmente a la familia.

La autoridad sanitaria y los ayuntamientos tie­nen que comprender el momento y emplearse a fondo para ataviar lo mejor posible los hospi­tales y limpiar la ciudad, tanto de basura, co­mo de fangos donde crecen los insectos que propagan los nuevos virus.

Con el peligroso Covid-19 surcando nuestro territorio en su totalidad, debía ser suficiente para elevar la prevención hasta el último pel­daño.

Pero no, ahora vienen sin invitación ni posibi­lidad de bloquear su entrada, las epidemias de temporada, donde el dengue, principalmente, ha demostrado que nos golpea y muy duro.

Tags relacionados