Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La ruptura del dique

El distanciamiento físico y el confi­namiento total nunca se asumieron como parte de un modus vivendi forzoso pero necesario para enfren­tar la pandemia del Covid-19, pese a que ya se sabía de su impacto letal en el mun­do.

Pese a la vigencia de un estado de emergen­cia que restringía la movilidad humana y los ne­gocios, la mayor parte de la población se mostró reacia o rebelde frente a las medidas, cuya inten­ción de fondo era la de prevenir una oleada inma­nejable de contagios.

Se hizo entonces evidente que el Gobierno no tenía la capacidad disuasiva suficiente para dis­poner la cuarentena total, que era el primer y de­cisivo paso que aconsejaban las circunstancias, ni para evitar que, dentro del clima de libre albedrío con que muchos actuaron, se pudiera alcanzar un mínimo aceptable del confinamiento forzado por el toque de queda.

Estábamos, en verdad, en una frágil por no lla­marla falsa cuarentena. Solo visible en la gene­ralidad de los negocios paralizados, mas no en el recogimiento de la gente para evitar la transmi­sión del virus de persona a persona.

Por eso fueron tantos los ciudadanos que se contagiaron y los que murieron por esa causa tras las aglomeraciones y carnavales de marzo, cuan­do ya el virus circulaba entre nosotros.

Sin haber cumplido favorablemente esa fase crucial de prevención, el Gobierno abre definiti­vamente la nueva fase de “convivir con el virus”, apelando a un sentido de responsabilidad ciuda­dana que nunca fue auténtico ni general.

Ahora, con la cadena de transmisión aún ac­tiva, en vías de alcanzar las zonas rurales, ca­renciadas de todo, hemos pasado como tropas victoriosas al escenario de la “normalidad” con­fiándonos, como dijo el Presidente, que “hemos frenado la pandemia”.

Ojalá que así haya sido. Esa es la mayor ilusión de todos. Pero en la confianza es que está el peligro.

Al peligro de la pandemia no le temimos. Y por eso nunca pudieron funcionar los diques de la contención.

Ojalá que no tengamos que pagar caro este error.

Tags relacionados