Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La capital, epicentro del coronavirus

Con más de cuatro millones de habitantes, en su gran mayoría hacinados, la capital es el más peligroso de los cinco focos en los que el coronavirus muestra su mayor ebullición y fuerza de contagio.

Por lo tanto, no hay tiempo que perder para someter­lo a las más estrictas medidas de contención, como ocurrió con el foco San Francisco de Macorís que, tras una decisiva intervención, ha comenzado a registrar progresos.

El Gran Santo Domingo, con sus municipios y el Distrito Nacional, es el que más casos acumula­dos de contagio presenta con cerca de 3,700 y 102 muertes, promediando las mayores tasas de perso­nas infectadas.

El escenario se torna más vulnerable si conside­ramos sus agudos y agravados problemas de in­salubridad y ahora profundizados por los efec­tos de la humareda del incendiado vertedero de Duquesa, que desata el peligro de una crisis res­piratoria, aún entre los que cumplen el confina­miento.

Esto significa que es momento de que el Gobierno, con sus organismos de Salud Pública, Fuerzas Arma­das y Defensa Civil, así como las alcaldías, clubes co­munitarios y la población, en sentido general, alisten armas para combatir la pandemia.

Hay que proceder a un riguroso cerco sanitario, res­tringiendo las entradas y salidas, apretando los con­troles del distanciamiento social y, si es preciso e in­evitable, aumentar el horario de toque de queda en esta jurisdicción, por el tiempo razonable que se to­me el combate.

Vale emprender un vasto operativo de desinfección de barriadas, centros clínicos y hospitalarios y otros establecimientos a los que están acudiendo, violando las normas de distanciamiento social, miles de perso­nas cada día.

En paralelo, hay que aplicar igual estrategia, pero en clave preventiva, en aquellas provin­cias fronterizas que todavía se mantienen en ba­jo perfil para evitar que el coronavirus cause en ellas semejantes estragos a los que ha producido en Santiago, La Vega, Puerto Plata y la provincia Duarte.

Tags relacionados