Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El reloj comienza a marcar nuestras horas críticas

Estamos ya en las horas críticas que preanuncian el escalamiento del contagio del coronavirus y las únicas defensas que tiene la población para esquivar la pandemia es la reclusión absoluta en sus hogares.

A falta de una expresa orden de cuarentena total, lo aconsejable es que la ciudadanía se la autoimponga y que aguante lo más posible toda tentación a violarla mientras arrecia la propagación del virus.

Ante las evidencias de que es un virus que se esparce por el aire pero se trasmite de humano a humano, la respuesta mundial ha sido la de restringir absolutamente la circulación de personas en las calles, la prohibición de grupos mayores de 15 personas, el uso de protectores faciales para boca, nariz y ojos y la práctica consuetudinaria de lavarse las manos en intervalos de dos a tres horas o menos, así como desinfectar espacios cerrados y públicos.

Las previsiones más razonables son de que a partir de hoy y durante los sucesivos días que restan de la semana y los primeros de la próxima, la expansión de la pandemia se manifieste en una progresiva alza de los casos positivos y sospechosos, sobre todo si la población no cumple estrictamente las reglas del encierro total.

Esa ha sido la tendencia observada en los países más atacados por el virus, muchos de los cuales no han vacilado en poner en cuarentena a poblaciones enteras, como la India con sus 1,300 millones de habitantes.

La idea es frenar o contener la velocidad de la propagación y, al mismo tiempo, mitigar los fuertes daños a la salud y a la vida en mientras se desarrolla el ciclo de expansión hasta llegar al pico. Con seis muertes registradas y más de 300 casos positivos hemos entrado en la fase de circulación comunitaria en la que solo los sacrificios y las actitudes heroicas de los ciudadanos, al cumplir las restricciones forzosamente impuestas a sus ritmos de vida, pueden marcar la diferencia entre la salvación o la catástrofe.

LISTÍN DIARIO, que ha estado acompañando a la sociedad informándole y orientándole para protegerse de la pandemia, hara todo cuanto sea humana y técnicamente posible para mantener este compromiso en estas horas críticas y supremas de nuestra patria.

Tags relacionados