Reflexiones del Director

El periodismo en la cuarentena

Avatar del Listín Diario
Miguel FranjulSanto Domingo, RD

Por más difícil o intrincado que parezca un fenómeno de interés general, como cualquier catástrofe de la naturaleza, una guerra o un colapso de las comunicaciones, el periodismo siempre encuentra cauces para cumplir su sagrado deber de informar la verdad de lo que acontece.

Mientras esos fenómenos disruptivos de la vida se desarrollan, los hombres y mujeres de la prensa apelan a la creatividad de los métodos para llegar hasta el mismo centro, o su periferia, afrontando todos los riesgos y exponiendo sus vidas, incluso, en la búsqueda de la noticia.

Durante la Primera Guerra Mundial, el LISTIN DIARIO publicaba en un mural a la vista de los transeúntes las síntesis de las noticias que les llegaban por vía de cables telegramaticos, una forma de servir información si la edición impresa tuviese dificultades para salir a la calle.

Ahora que estamos bajo la pandemia del coronavirus, que implica forzosas restricciones para la movilidad de los ciudadanos y severas medidas de autoprotección de la salud, los periodistas han puesto de manifiesto su sagacidad y valor para informar al mundo lo que sucede.

Las vías más expeditas son las plataformas digitales, desde las cuales es posible trasmitir noticias en texto y en formatos audiovisuales.

En caso de una eventualidad posible, los diarios que no puedan circular en las calles o llevados a domicilios porque su personal debe entrar en cuarentena, queda la opción de publicarlos en versión PDF por el digital.

En estas circunstancias, el compromiso no solo es el de informar y orientar, sino el de ser un filtro o muro de contención de las noticias falsas, que han abundado y seguirán abundando en estos días, induciendo a la desinformación, lo cual es grave.

En toda esta semana, el uso intensivo de noticias digitales ha permitido al LISTIN DIARIO más de un millón de visitas diarias a nuestra web Listindiario.com, único portal de internet de República Dominicana que logra tal nivel de entradas en un día, lo que confirma el grado de alcance y enganche de nuestros contenidos.

Mientras dure la crisis, nuestro diario seguirá cumpliendo las responsabilidades de un ejercicio profesional del periodismo y ajustando las tareas de su personal a las condiciones reinantes, tales como la de dividir el trabajo en equipos que se alternan desde los hogares y la Redacción, cumpliendo los protocolos de protección y de prevención dictados por las autoridades sanitarias.

A nuestros lectores y usuarios solo les pedimos: quédense en casa... y quédense con nosotros.

Tags relacionados