Listin Diario Logo
07 de abril 2020, actualizado a las 03:10 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial sábado, 15 de febrero de 2020

Más influenza y menos fármacos disponibles

Con tres tipos de virus en plena expansión, la influenza sigue atacando a un alto número de ciudadanos con la agravante de que el mercado no dispone del medicamento antigripal más apropiado para combatirlos.

Las autoridades sanitarias estiman que esta incidencia es normal.

Lo que no es normal es que la demanda del medicamento denominado oseltamivir, disponible en los almacenes de Salud Pública, se haya disparado de tal forma que su precio casi se ha duplicado en las farmacias.

Eso, al parecer, se explica por el estado de miedo que reina aquí y en el resto del mundo por la rápida propagación del coronavirus letal Covid-19, que afecta las vías respiratorias de los humanos.

Los tres distintos tipos de virus de la influenza que predominan y se expanden en nuestro país producen también trastornos respiratorios, fiebres y dolores musculares y pueden tener graves consecuencias en niños y ancianos vulnerables.

La situación ha adquirido tal magnitud que el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, doctor Rafael Mena, dice que los afectados “están a dos por cheles” acudiendo a esos centros en busca de atenciones.

Estamos, sin dudas, frente a un cuadro de amenazas a la salud humana en momentos en que el país, en paralelo con otros, refuerza medidas para evitar que entren personas contagiadas con el Covid-19 que ha desatado una psicosis mundial de miedo tras las noticias diarias de las decenas de muertes provocadas en China.

Urge que se regularice el abastecimiento del fármaco que con mayor eficacia responde a los tres virus de la influenza y que Salud Publica adopte todas las medidas necesarias para atender las demandas del público y para brindar las orientaciones de lugar, a fin de minimizar las alarmas que ya se están creando ante los temores de una epidemia.