Listin Diario Logo
24 de octubre 2020, actualizado a las 12:04 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial domingo, 29 de diciembre de 2019

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Nuestros logros digitales en el 2019

  • Nuestros logros digitales en el 2019
Miguel Franjul
Santo Domingo, RD

El 2019 se ha significado todo un reto para Listín Diario. Los hechos acontecidos en el año han marcado un antes y un después en el país, sobre todo en los temas políticos (un año preelectoral y con elecciones primarias); y los de justicia, específicamente el narcotráfico. 

En la plataforma digital, este año nos hemos enfocado en mantener la actualización minuto a minuto. Contando los hechos, pero también yendo más allá de ellos para explicar a nuestras audiencias por qué sucedieron y cómo les afecta, agotando todos los ángulos noticiosos dignos de relieve.

La cobertura para la plataforma digital nos ha llevado a desarrollar más habilidades de inmediatez y creación de contenido útil para quienes nos siguen y nos buscan por las redes sociales. 

Este trabajo, que se ha logrado en equipo, ha contado con toda una estructura de definición de temas que se han desarrollado con el acompañamiento de recursos audiovisuales. Las transmisiones en vivo por la red social Facebook (que continúan siendo de gran interés), así como el desglose de contenidos en Twitter, nos han llevado a mantener el “engagement” con las audiencias.

Una gran mirada en cuanto a esfuerzos para crecimiento la hemos seguido teniendo en la red social Instagram, esa plataforma que nació con fines de subir fotos estéticas que se ha transformado en los últimos tres años (aproximadamente) en una gran alidada de los medios para difundir contenidos y videos noticiosos a las audiencias más jóvenes y que buscan noticias sintetizadas. 

También este año se ha continuado con una mayor apuesta al recurso del video, como contenido que en redes sociales llama y capta más la atención de los internautas. 

Haciendo una retrospectiva, a más de dos años de la fusión de las plataformas digital e impresa, podemos decir que con ambas vamos en una misma dirección trazando metas y buscando resultados propios de cada versión del diario. Hemos tomado en cuenta que aún estamos en un proceso de transición que no se logra de la noche a la mañana. 

Listín Diario ha apostado a la creación de grupos de difusión de noticias por la aplicación de mensajería WhatsApp, la cual figura como una de las redes más utilizadas por los usuarios de teléfonos inteligentes. 

En esta hemos creado con éxito grupos para noticias del país, internacionales, deportivas y de entretenimiento, como una forma de segmentar a la audiencia que busca un tipo de contenido específico. 

Introdujimos también los podcast en Spotify, una plataforma en la que en 2020 seguiremos potenciándola y creando más contenidos.

Al comenzar el 2019 se registró en enero un nuevo record de acceso a la página, con 13.2 millones de visitas. En ese mes, el periódico tuvo 2.9 millones de usuarios únicos.

Nuestros registro histórico encontró en octubre su pico más alto: 17.7 millones de visitas y tres millones de usuarios, los datos más altos de cualquier portal de internet de manufactura local.

LISTÍN sigue siendo líder entre los diarios con mayor cantidad de seguidores en la red social Facebook, con 1.1 millones de personas, siendo esta la red de mayor uso entre los dominicanos.

Muy satisfechos nos sentimos con estos positivos balances, que nos animan y nos dan energía para abordar el 2020 con nuevos desafíos.