Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONE DEL DIRECTOR

Noticias para “ver” y “oír”

A la velocidad que van los cambios que impactan el periodismo digital, en menos de dos años, según las predicciones de los expertos, el tráfico de noticias en la web se compondrá más de vídeos y audios que de textos.

Pero de vídeos cortos y con cierta originalidad o creatividad contemplados para satisfacer el sentido de inmediatez de las nuevas audiencias, preferentemente en modo vertical para que se adapten a las pantallas de los teléfonos móviles, que constituyen el dispositivo por excelencia para “ver” y “oír” las noticias, más que leerlas.

Naturalmente, no estarán desprovistos de textos, igualmente breves, que ayuden a añadirle a la noticia elementos que no se registran en una filmación, como los que se refieren a datos y antecedentes que permiten la contextualización de un hecho.

Las modernas escuelas de periodismo ponen ahora la mira en la formación de comunicadores que aprenden las destrezas de filmar, editar y contar historias basadas en estos parámetros. Lo audiovisual es el núcleo de la formación de estos nuevos profesionales y para un buen aprendizaje será preciso, además, el conocimiento de las nuevas tecnologías que les son apropiadas a este emergente modelo de periodismo.

Se calcula que para el 2021, más del 80 por ciento de los contenidos en los periódicos digitales y en las redes sociales será predominantemente visual. Hacer video digital no es lo mismo que hacer televisión y ese detalle es importante tenerlo en cuenta. Estos jamás deben superar los 15 minutos de duración. Mínimo de cinco para abajo.

Las plataformas más importantes del mundo, como Instagram, apuestan a contenidos visuales verticales para móviles, sabiendo bien que más del ochenta por ciento de los consumidores de contenidos digitales lo hacen por medio de este dispositivo.

Otro principio fundamental que acompaña este cambio del modelo de periodismo digital es el de la interacción entre los medios y sus audiencias. Como las redes son espacios para la socialización o la creación de relaciones entre personas, será inevitable “conversar” con ellos para que opinen sobre las noticias y, en tanto sea posible, aporten datos significativos sobre lo que acontece.

Como se puede apreciar, estas modalidades de la comunicación serán determinantes en la esfera digital. Y los diarios impresos, que también actúan en estas plataformas, deben animarse a empoderar a sus periodistas y fotógrafos de las capacidades para responder a estos retos, y asumir los cambios en otro sentido que se demandan para el soporte papel, sobre los cuales hemos hablado y seguiremos hablando en el futuro.

Tags relacionados