Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

La mano amiga del USNS Comfort

En un momento en que las salas de emergencia o de consultas de los hospitales públicos capitaleños no dan para más, la ayuda médica humanitaria del USNS Comfort, el buque-hospital del Comando Sur de los Estados Unidos, viene a resultar muy apreciable.

Un equipo de 320 médicos, enfermeros y profesionales de la salud, se dividió en dos escenarios de la capital para atender gratuitamente a los ciudadanos necesitados de consultas y atenciones para diversos problemas de salud.

En los dos puntos establecidos para el operativo humanitario, uno en el Pabellón de voleibol del Centro Olímpico y otro en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este, se congregaron centenares de ciudadanos procurando los servicios asistenciales gratuitos.

Hay chequeos generales, atenciones en casos de la piel, terapia física, consultas y atenciones a niños, exámenes de la vista, el oído y la garganta y cirugías odontológicas.

Casos quirúrgicos delicados fueron tratados en los quirófanos dentro del barco.

La importancia de este gesto asistencial de los Estados Unidos es que, en una semana, miles de dominicanos acceden a atenciones de salud sin pagar un centavo, y someterse a la evaluación y el tratamiento de médicos especialistas, sin tener que repetir visitas y visitas a otros hospitales, buscando con urgencia el remedio a sus malestares.

En esta operación, tercera que realiza el USNS Comfort en el país desde el 2009, prestaron su cooperación el ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la Armada dominicana.

El buque cumple un programa de visitas a 12 países de América Latina y el Caribe, pero la idea que expuso recientemente la embajadora de los Estados Unidos aquí, Robin Bernstein, es que su presencia sea más extensa, en el tiempo, para abarcar a más pacientes.

Una iniciativa que, ojalá, pueda cuajar en un país tan necesitado de asistencia hospitalaria pronta y eficaz para tantos ciudadanos desprotegidos por el sistema de salud.

La nutrida presencia de personas en los dos puntos de consultas, desde las 6:00 de la mañana, ya que se atienden por orden de llegada, ilustra el nivel de estas necesidades.

La falta de centros de atención primaria en diferentes sectores de la capital y de las otras ciudades del país, así como en centros rurales, genera presiones de los pacientes a los hospitales generales especializados, y por eso están atiborrados y desbordados todo el tiempo. El USNS Comfort ha aliviado, en parte, esos legítimos apremios.

Tags relacionados