Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los “fantasmas” de las multas

Mientras persista un tufo a irregularidad en relación con las multas del tránsito, muchas de ellas consideradas “fantasmas” o impropias, la ciudadanía no estará dispuesta a renovar los marbetes de sus vehículos bajo la obligación del pago previo de las mismas.

En estos momentos hay un creciente malestar entre los conductores que no reconocen multas impuestas por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte, y entre aquellos ciudadanos que sin tener vehículos ni ser conductores aparecen entre los “deudores”.

Deber multas es, en estos tiempos, una severa limitante para el cumplimiento de algunas obligaciones ciudadanas. El que no está al día no podrá renovar los marbetes de los vehículos de motor, lo que equivaldría a ponerse fuera de la ley.

Las quejas de los usuarios sobre las “multas fantasmas” ameritan de un pronto esclarecimiento y solución. La impresión que prevalece es que alrededor de este procedimiento hay una profunda falla de los sistemas computarizados. O la mano oculta de alguna mafia, procurando beneficios.

No se explica que ciudadanos que ni siquiera saben conducir vehículos figuren con contravenciones diversas a las leyes del tránsito, una anormalidad de la cual tomó nota recientemente la Defensora del Pueblo.

Las quejas no son de ahora. Vienen de algunos años atrás; y el hecho de que aún persistan las denuncias demuestra que no ha habido una firme voluntad de las autoridades para corregir estos insólitos yerros.

Esto no puede seguir así. Es injusto imponer y pretender cobrar multas por faltas no cometidas a ciudadanos que no han faltado a la ley en esta materia, ni a los conductores con licencia que, en igual situación, se ven impedidos de renovar las placas de sus vehículos.

Las respuestas que han dado las autoridades ante estas quejas no son satisfactorias porque, hasta donde se sepa, no han sancionado a los agentes responsables de reportar o validar esas “multas fantasmas”, pese a los graves perjuicios que están causando a muchos ciudadanos.

Que se descontinúen estas “multas” y a los fantasmas que las están imponiendo.

Tags relacionados