Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

La conexión con la gente (Ecos de la SIP-Connect 2019)

Avatar del Listín Diario
Miguel FranjulSanto Domingo, RD

Cuando los diarios impresos tenían el monopolio de la información, los métodos de medir y conocer sus audiencias eran muy limitados.

Los parámetros elementales de lectoría se basaban en el número de ejemplares en circulación y una estimación promedio de quienes podían leer un ejemplar, o el de los suscriptores, a los que con cierta periodicidad se les consultaba para saber qué noticias o secciones preferían.

Con el vuelco hacia las plataformas digitales, las mediciones de audiencia se han hecho más precisas, gracias a los algoritmos que pueden cuantificar las veces que un lector ve o reproduce un contenido, los temas que usualmente les atraen y hasta los niveles de lealtad o continuidad que tienen los suscriptores de pago de sus cabeceras integradas, digital e impresa.

Estas informaciones obligan a los medios a buscar más cercanía, más empatía, más vínculo de la sociedad con el medio. En palabras de Gaston Roitberg, director de contenidos digitales del diario La Nación, de Argentina, exponente en la Quinta Conferencia Tecnológica SIP-Connect 2019, es preciso buscar al consumidor en la plataforma de su preferencia.

Por eso La Nación y otros grandes diarios promueven la participación directa y en vivo de los ciudadanos en el análisis de los acontecimientos, permiten que sus redactores interactúen con el público y les expliquen los resultados de sus búsquedas noticiosas, a menudo a través de correos disponibles.

En opinión de Eduardo Tessler, de Porto Alegre, Brasil, y de su compañero de taller, Chus del Río, de La Rioja, España, la prioridad de los medios, ahora que llegan a más audiencias,,es la de “retomar la conexión con la gente, salir a la calle y abrirles a los ciudadanos las ventanas de la comunicación para poder ver la realidad”.

La competencia se da ahora en función de la capacidad para llegar a la gente y escucharla. Hay que ir donde la gente está conectada”, así aconsejó Michael Greenspon, de The New York Times.

“Nuestro negocio es conectar, conectar y conectar. No tenemos fronteras que nos impidan llegar hasta donde está el público”, expresó Cynthia Hudson, vicepresidente senior y gerente general de CNN en Español, una mujer que no se conforma con ostentar el cargo sino que se faja con su personal para ayudarlo en cualquier tarea que implique contenido editorial, programación, producción o dirección.

Es que las redacciones modernas son multidisciplinarias y todo el equipo trabaja en modo integrado para llevar las noticias a todas las plataformas, sin las clásicas islas de poder que antes configuraban las redacciones tradicionales.

Tags relacionados