Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más recursos para la producción

La nueva liberación del encaje legal bancario para que estos puedan disponer de 29,000 millones de pesos en sus carteras de préstamos, es una medida oportuna de la Junta Monetaria del Banco Central.

¿Por qué lo es? Pues porque ahora pueden hacer uso más eficaz de los recursos encajados para auxiliar, con préstamos, a dos sectores que al menos han estado necesitando de fondos para su sostenibilidad.

Nos referimos al de los productores agropecuarios, tanto los que viven de cultivos como de la industrialización de estos y, eventualmente, los que los exportan, así como a las pequeñas y medianas empresas, ahora en auge.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, especificó que para préstamos de viviendas se especializarán 8,000 millones de pesos a tasa anual fija del 9 por ciento y plazos de hasta seis años.

La necesidad de adquirir casas es tan imperiosa que en la reciente feria inmobiliaria del Banco de Reservas se hicieron transacciones por cinco mil millones de pesos.

Pero en el caso de los sectores productivos, la medida liberatoria viene a constituir una oportunidad para remediar los declives que estos sufrieron con la sequía.

Con recursos frescos, a tasas cómodas, pueden retomar el ritmo de producción en rubros que la sequía dañó o en siembras que no pudieron hacerse a tiempo por esta causa.

En un país que busca promover más empleo y comercio, las ventanillas bancarias estarán ahora más nutridas para asistir a las pequeñas y medianas empresas que muchas veces se quejan del poco financiamiento para seguir adelante.

Ahora se abren las oportunidades para que los emprendedores, que de hecho acuden a los bancos para financiar sus proyectos, encuentren el soporte necesario para apostar al éxito y, por vía de consecuencia, al dinamismo de una economía que registra los más altos niveles de crecimiento frente a otras naciones de la región del Caribe.

Tags relacionados