Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Depredación impune en Los Haitises

Un silente pero masivo proceso de deforestación ha sido puesto en evidencia con el apresamiento, en menos de dos meses, de unos 90 haitianos indocumentados que impunemente talaban árboles para quemar carbón.

Lo que extraña es que se haya producido esta tala continua en un parque nacional cuya protección está ordenada por la ley debido a los recursos de fauna y flora que atesora en sus 3,600 kilómetros de superficie.

En ese ecosistema tan estratégico se registra una de las más altas pluviometrías del país. Las lluvias, que allí son más frecuentes durante el año, abonan los caudales de varios ríos.

En estos días, sin embargo, las autoridades anunciaron el arresto de 69 haitianos indocumentados que se internaron allí para trabajar sistemáticamente en el corte no autorizado de árboles, pero días antes había sido apresada otra veintena de ellos en los mismos menesteres.

¿Quién permitió que se cometiera, por tanto tiempo, esta criminal depredación?

Resulta obvio que fallaron los controles de seguridad o que la tala fue permitida como fuente de un jugoso negocio para gente con poder, sin medir sus negativas consecuencias medioambientales y en abierta burla de la ley.

Tags relacionados