Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la antesala del cambio

Durante 218 años, The Times, el periódico ícono de Gran Bretaña, se publicó en tamaño standard o sábana, el formato distintivo que caracterizaba a los diarios más afamados de la época, un estilo que todavía prevalece aunque en menor número de ellos.

En el 2003 tomó una audaz decisión que dejó boquiabiertos a los lectores británicos: combinó una misma edición en dos formatos distintos, en su original tipo sábana y en tabloide o compacto, como ocurre con ciertos productos que tienen envases distintos.

Se trataba de competir, en el último caso, con el fenómeno emergente del periódico gratuito Metro, tabloide, surgido en 1999, que rápidamente se expandió por Europa, como una opción de fácil lectura para los que abordaban el Metro o los buses, sin perder la identidad tradicional de su tamaño standard.

En menos de un año, sin embargo, The Times suprimió la edición de ese formato tradicional y desde entonces ha afincado el éxito de su sobrevivencia e influencia en el modelo tabloide, sin perder sus valores ni la calidad ni seriedad de sus contenidos.

Como éste, hay otros muchos ejemplos en el mundo, de influyentes y creíbles diarios independientes que asumieron esta transformación para adecuarse, como dije la semana pasada, a los nuevos patrones de lectura que ha venido imponiendo la era digital, que fuerzan a la simplificación del tamaño de los impresos para tornarse más fáciles de leer y más manejables para los usuarios.

La transformación ha venido acompañada de fuertes inversiones en tecnologías que permiten acoplar el diario impreso con el digital, aumentando extraordinariamente sus audiencias y logrando mayores ingresos por la monetización de sus contenidos en ambas plataformas, ante el declive progresivo de la publicidad en los físicos.

Las exitosas experiencias de estas transformaciones han hecho que, por igual, los tradicionales diarios de mayor reputación y clientela de América Latina se encuentren hoy alineados con la tendencia hacia la tabloidización o situados justo en la antesala de estos cambios.

El LISTÍN DIARIO es uno de ellos. Es la apuesta inevitable, magistralmente resumida por Andrés Oppenheimer con este dramático apotegma: O innovamos o morimos.

Tags relacionados