Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mejores que James Bond

Los narcos y sus sicarios han demostrado ser, al operar en el país, mejores que James Bond, el legendario “Agente 007”, el inatrapable espía británico que desconcertaba a los servicios de inteligencia de los países de la Cortina de Hierro.

El 007 salía indemne de todas las audaces aventuras en que se metía. Seducía a espías comunistas, sobre todo mujeres, a las que atraía con su encanto personal y sus finas cortesías amatorias.

Se escapaba espectacularmente de todas las celadas y trampas, por más inverosímiles que pareciesen las formas de fuga o por mas invulnerables que pudiesen ser las tácticas usadas por el enemigo para atraparlo y eliminarlo finalmente.

Más o menos ese es el modus operandis de los traficantes de drogas que tienen sus “búnkeres” en la República Dominicana, porque saben escabullirse de toda vigilancia o persecución hasta que un día, por alguna involuntaria pifia o porque incumplieron un trato con los cómplices que los apañan desde los puestos de la autoridad legal, se les terminó su suerte.

A menudo se leen noticias de que las autoridades incautan una equis cantidad de drogas, pero inexplicablemente los conductores de los vehículos se les “escaparon” o los ocupantes de lanchas y avionetas que las transportaban se evaporaron por arte de magia, como lo hacía Bond en sus más difíciles disyuntivas.

El último de estos episodios de película ocurrió en la autopista del Coral. La Dirección Nacional de Control de Drogas dijo que el conductor de una camioneta que trasladaba 254 paquetes de cocaína evadió un chequeo. Los agentes hicieron varios “disparos de advertencia”, pero “el individuo logró escapar de la persecución”.

Y lo hizo a pies, mucho mejor que James Bond, que disponía de los más impensables instrumentos para salir airoso y vencedor en todas sus aventuras.

Tags relacionados