Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A “frenar” las gomas lisas

Las gomas lisas han sido la causa de muchas tragedias en nuestras calles y carreteras y desde el 2016 el LISTÍN DIARIO ha luchado sistemáticamente para que se prohíba su uso.

Al fin la autoridad ha escuchado nuestro reclamo y ha procedido, formalmente, a emitir una resolución que debe poner fin en un plazo de 60 días a la instalación y uso en los vehículos de motor de neumáticos no aptos, en concreto aquellas gomas “maquilladas” o recauchadas que se venden al margen de todo control de calidad.

Incluso propusimos que se prohibiera la importación, algo en lo que estuvo de acuerdo la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), mientras que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) ócon 20,000 miembrosó y la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) preferían la restricción absoluta de su uso, como acaba de disponer el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Es preciso recordar que en agosto de 2016 y como una respuesta a nuestros reclamos editoriales, la entonces Dirección General de Tránsito Terrestre emitió una resolución semejante a la que ha emitido ahora el INTRANT y resultó, caprichosamente, natimuerta.

Ojalá que no ocurra lo mismo ahora.

Convendría que a partir de los 60 días de plazo que se ha dado a todos los vehículos de motor para que se ajusten a la resolución, se establezca formalmente en el país un sistema de revisión anual del estado de los neumáticos y también de los frenos y las luces, para ver si podemos minimizar tantas tragedias y muertes en nuestras vías.

Esta sería una manera de monitorear el cumplimiento de esta resolución en un país cuyos conductores de vehículos, en su mayoría, suelen ignorar no solamente las disposiciones de este tipo, sino las mismas leyes del tránsito sin que nada pase.

Tags relacionados