Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unibe, un paso de vanguardia

Al convertirse próximamente en la primera universidad bilingüe del país, la Universidad Iberoamericana ha dado un paso de vanguardia en la inevitable y necesaria transformación del sistema de educación superior.

En estos tiempos, el inglés es el idioma global con el que se comunica la mayoría y bajo los nuevos formatos de carreras de grado y de maestrías de las más grandes y prestigiosas universidades del mundo, es la lengua predominante.

Lo que ahora se propone hacer la Unibe es lo que desde hace tiempo debimos comenzar a hacer a todos los niveles de la educación en el país, promoviendo el aprendizaje de una o más lenguas aparte del español.

De hecho, el sistema bilingüe se aplica en numerosos colegios y algo hemos avanzado en los programas de inmersión patrocinados por el Gobierno, de los que han salido graduados millares de jóvenes que hoy pueden desempeñar oficios o estudiar usando este idioma.

Las universidades del país están abocadas, sin pérdida de tiempo, a una radical conversión, reenfocando la prioridad de las carreras, el uso de la tecnología para la enseñanza y la investigación, recortando el tiempo de estudios y yendo a la esfera digital para acercar a la gente a sus aulas virtuales.

Son las tendencias del presente y del futuro inmediato. No hay manera de rehuirlas ni desdeñarlas, tampoco de retardarlas en su aplicación. Es un reto. La universidad que no pueda o sepa asumirlo, que se prepare para desaparecer.

Tags relacionados