Unibe, un paso de vanguardia
Al convertirse próximamente en la primera universidad bilingüe del país, la Universidad Iberoamericana ha dado un paso de vanguardia en la inevitable y necesaria transformación del sistema de educación superior.
En estos tiempos, el inglés es el idioma global con el que se comunica la mayoría y bajo los nuevos formatos de carreras de grado y de maestrías de las más grandes y prestigiosas universidades del mundo, es la lengua predominante.
Lo que ahora se propone hacer la Unibe es lo que desde hace tiempo debimos comenzar a hacer a todos los niveles de la educación en el país, promoviendo el aprendizaje de una o más lenguas aparte del español.
De hecho, el sistema bilingüe se aplica en numerosos colegios y algo hemos avanzado en los programas de inmersión patrocinados por el Gobierno, de los que han salido graduados millares de jóvenes que hoy pueden desempeñar oficios o estudiar usando este idioma.
Las universidades del país están abocadas, sin pérdida de tiempo, a una radical conversión, reenfocando la prioridad de las carreras, el uso de la tecnología para la enseñanza y la investigación, recortando el tiempo de estudios y yendo a la esfera digital para acercar a la gente a sus aulas virtuales.
Son las tendencias del presente y del futuro inmediato. No hay manera de rehuirlas ni desdeñarlas, tampoco de retardarlas en su aplicación. Es un reto. La universidad que no pueda o sepa asumirlo, que se prepare para desaparecer.