Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

El LISTÍN durante el 2018

El año 2018 cierra con LISTÍNDIARIO.COM como el portal dominicano con mayor cantidad de visitas, solo detrás de Google y de YouTube.

El LISTÍN recibe ya, en promedio, 12 millones de visitas cada mes, un dato que ha sido posible por una sucesión de establecimientos de récord propios, que nos han permitido romper nuestras cifras más altas en tres ocasiones durante el presente año, en un claro signo de crecimiento constante e indetenible.

El punto máximo llegó en el recién concluido mes de noviembre, donde el periódico compiló la cifra de 12.5 millones de visitas, un dato muy interesante si se tiene en cuenta que se trató de un mes de solo 30 días y donde no se produjeron catástrofes naturales, que suelen revolucionar al alza las visitas al portal.

LISTÍN está cerrando el año con 136 millones de entradas recibidas (crecimiento de 41.42%) y 438 millones de páginas vistas (+29.69%).

Las secciones principales que sustentan el crecimiento en la Web son La República, El Deporte y Entretenimiento, con notas muy distintivas para Opinión, que creció un 43% cuando se le compara con el año 2017.

Durante el 2018 el LISTÍN estrenó su nueva sala de redacción, reconstruida bajo el concepto de poner las estaciones de trabajo de la Web en el centro, en el corazón del espacio, como señal más clara y distintiva de nuestra apuesta: “digital primero”.

Este esfuerzo concentrado de trabajar con una redacción unificada (la del impreso y la digital) comenzó formalmente a mediados del año 2017, siguiendo la tendencia moderna hacia la convergencia de plataformas con la aplicación de nuevos patrones de búsqueda y transmisión de las noticias y los contenidos temáticos que más prefieren los usuarios de la generación digital.

No podemos decir que hemos utilizado todas las herramientas tecnológicas disponibles para alcanzar el grado óptimo de impacto, porque la transición, en estos casos, es lenta y la modernización progresiva, pero esas metas no son inalcanzables si predomina entre todos los editores, redactores, diseñadores, videógrafos y programadores, la voluntad de ganar esta apuesta de la Redacción integrada con espíritu de apertura al cambio y con estricto respeto a las premisas del periodismo profesional, profundo y de calidad, que han sido las claves de nuestro éxito en 2018.

Felicito a todo el equipo que me acompaña en este sendero de pruebas y errores, que seguiremos trillando con más entusiasmo y esperanzas en el 2019, Dios mediante.