Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dos esclavas de la miseria…

Mabel de la Cruz y Felicia Félix son dos madres laceradas por la miseria. La única corona que llevan en la frente es la de su heroicidad, su lucha tenaz y desesperada, por dar comida y abrigo a los quince hijos que ambas han procreado.

Viven en un tugurio de La Ciénaga, compartiendo la vida de desolaciones, hambre, desesperanza y frustraciones, con otras familias del sector a las que nunca les llega una feliz Nochebuena pascual.

Mabel tiene cinco hijos menores y un solo vaso para beber agua o leche, si aparece. Felicia, a su vez, es madre de 9 hijos y ayer la mayor, una adolescente de 16 años, le parió un nieto, el segundo de la familia, todos en estado de desnutrición.

El LISTÍN fue hasta sus covachas de zinc en la calle Respaldo 9 de La Ciénaga, debajo del Puente Duarte, y las encontró en su cotidiana lucha por el bocado de sus hijos, que unas veces llega en pequeñas porciones que cocinan los vecinos, otras por la suerte del dinerito que ganaron haciendo oficios domésticos, que tampoco da para tanto.

Ambas mujeres, con todos sus hijos, viven en un mismo cuarto y, en el caso de Mabel, solo cuentan con una cama para dormir juntos los cinco. Sin nada de confort ni de ventilación. Cuando cierran los ojos para dormir, les dan una pausa a la angustia, sin esperanzas de despertar a una suerte distinta.

Esas madres, esas pobres familias, no tienen ni tampoco tendrán con qué celebrar la Nochebuena, como lo hace una gran mayoría de los dominicanos, salvo que la caridad humana haga el milagro.

Ese es el milagro que ellas esperan en medio de la miseria que aprieta sus vidas. Poder compartir bocados de felicidad que atenúen el castigo del hambre y la desnutrición, sintiendo al mismo tiempo que la solidaridad humana va en su auxilio, haciéndoles sentir y disfrutar el amor del prójimo, que no siempre abunda como los alimentos que necesitan.

Ojalá que la generosidad de los dominicanos pueda manifestarse para darles a Mabel y Felicia, junto a sus quince hijos, la Nochebuena feliz que nunca han tenido.

Tags relacionados