Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

Los tres golpes

El dengue, la malaria y las enfermedades respiratorias han alcanzado en las últimas semanas un nivel inusual de prevalencia en el país, como consecuencia de las lluvias, con su secuela de proliferación de mosquitos, y de los bruscos cambios de temperatura.

Son tres golpes epidémicos que vapulean, principalmente, a la población infantil.

Desde octubre, los boletines epidemiológicos vienen registrando estos incrementos de casos en los que mayormente figuran niños y adultos con frágiles defensas inmunológicas, y esa es una de las razones por las que las salas de espera de los hospitales lucen atiborradas de pacientes.

Primero se reportaron casos que corresponden a un brote de bronquiolitis en el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís, afectando principalmente a niños menores de un año con síntomas de secreciones, tos y dificultades respiratorias, y más adelante se comprobaron casos de influenza de los tipos A y B.

Desde finales de septiembre se reportaron unos 50,000 episodios de enfermedad febril respiratoria y durante octubre se notificaron 172,000 episodios atendidos. En las últimas cuatro semanas se detectaron 1,101 casos de dengue y 31 casos de malaria que se suman a unos 400 registrados en todo el año.

Las autoridades sanitarias no esperaban este nivel de prevalencia, por lo que han decidido intensificar las medidas de prevención y de control, orientando a la ciudadanía a tomar precauciones y a saber identificar, por sus síntomas, los tipos de dengue que hoy atacan a la población.

Es un momento para no descuidar en lo absoluto la inmediata y eficaz atención de los pacientes que llegan a clínicas y hospitales, ni para postergar las tareas de fumigación y eliminación de focos en los que se incuban los mosquitos que causan dengue y malaria en todo el país.

Tags relacionados