Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cada cuatro días es asesinado un periodista

Esta es la escalofriante realidad que ilustra el ambiente de peligros y vulnerabilidades en que los periodistas ejercen su misión en el mundo.

Así lo consigna la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), al conmemorarse el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

En el caso de América Latina, la prensa libre ha experimentado el martirologio de 561 periodistas desde el 1987, la mayoría por haber denunciado actos de corrupción o iniquidades del crimen organizado, o por haberse opuesto a regímenes dictatoriales.

Este año no ha terminado aun y ya contamos 30 periodistas asesinados en distintos países de nuestro continente, en una cadena interminable de agresiones que, pasando por el homicidio, abarca torturas, amenazas, atentados, chantajes, cárcel, deportación o el exilio voluntario.

El factor que dispara el riesgo es la verdad. Cuando el periodista la busca y la difunde, aquel que no quiere que se sepa (háblese de gobierno o de personas intolerantes) hace todo lo que pueda para acallarla y sepultarla. Y cree que llevándose de encuentro al periodista o al diario en el que trabaja puede lograr su propósito oscurantista.

Pero la verdad nunca muere, como preconiza el lema de la campaña de denuncia de la impunidad de los crímenes contra periodistas que ha impulsado la UNESCO, y a la que se ha sumado, con toda la moral y la valentía con que ha defendido durante más de 70 años la libertad de difundir ideas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el LISTÍN DIARIO, uno de sus 1,400 socios latinoamericanos.

Tags relacionados