Opinión

El mango banilejo: ahora sí es verdad

A los productores de mangos de Baní -y de todo el Sur, por supuesto- solo les hacía falta una planta de tratamiento hidrotérmico para asegurar las condiciones de sanidad y de calidad que exigen los importadores de esta fruta en el mercado internacional.

Ya el Gobierno hizo los primeros aportes, por más de 130 millones de pesos, para la construcción y equipamiento de la planta en Baní, uno de los grandes sueños de los productores locales, que en el pasado han tenido que llevar sus mangos a Moca para que allí les apliquen los tratamientos de limpieza antes de ser exportados.

Esto, como ha de suponerse, representaba un alto costo para todos los productores-exportadores del Sur. Desde hace años el LISTÍN DIARIO venía planteando la necesidad de construir una planta semejante en Baní, y ya ese sueño se hará realidad.

Con esta planta duplicaremos la oferta de mango exportable, que hasta ahora anda por los 20 millones de dólares en ingresos. La idea es subirla hasta 40 millones de dólares en el mercado norteamericano y luego alcanzar 100 millones a nivel mundial en unos cinco años.

Es que el mango banilejo es una “marca-país”, y más lo será al cumplir los requisitos fitosanitarios internacionales, lo que en gran medida garantiza la planta de tratamiento con procesos en frío y en caliente que aseguran que la fruta no está contaminada ni dañada, ni pierda su exquisitez.

Nuestro país es uno de los cuatro mayores exportadores de mangos a la Unión Europea y de acuerdo con las expectativas del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, podría subir de rango y alcanzar la primacía.

Lo que tal vez mucha gente no sepa es que Osmar Benítez, desde su posición de presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, fue uno de los más entusiastas promotores de la instalación de esta planta y concitó entre los dominicanos dueños de supermercados de Nueva York y otras ciudades norteamericanas la idea de financiar, por ellos mismos, estas instalaciones en Baní.

Con este decisivo apoyo dado por el Gobierno a los productores de mango de Baní y del Sur, se pisa el acelerador para la expansión y la competitividad del mango dominicano en el mundo, convirtiéndolo en pocos años en uno de los rubros de mayores ingresos de divisas para el país.

Tags relacionados